COVID-19 ha cambiado por completo la forma en que trabaja la mayoría de las personas. Bajo las restricciones del distanciamiento social, que incluyen prohibiciones a grupos de más de 10 personas, requisitos de refugio en el lugar y cuarentenas, muchos lugares de negocios tienen empleados que trabajan de forma remota. Algunas de estas empresas ya están viendo los beneficios de una fuerza laboral remota, que incluye una mayor productividad y retención de empleados, menores gastos comerciales para los empleadores, mayor satisfacción laboral y ahorros de costos para los empleados.
Pero no todo el trabajo remoto es igual. Muchos maestros están descubriendo que conectarse con estudiantes de forma remota es difícil por una variedad de razones:
- Los maestros están acostumbrados a estar en un salón de clases donde pueden monitorear el progreso de los estudiantes en tiempo real y ofrecer ayuda tan pronto sea necesario.
- Algunos maestros pueden no estar familiarizados con las plataformas en línea en las que de repente tienen que depender.
- Fuera del entorno del aula, los estudiantes y los maestros no tienen en cuenta los aspectos sociales de la educación.
- No todos los estudiantes tienen acceso a confiable internet o a una computadora.

Source: EdSurge
Además de estos desafíos, los profesores de ciencias se enfrentan a otro problema único. Si bien muchas materias se pueden enseñar a través de la lectura, la discusión y la redacción de ensayos, el trabajo de laboratorio es, por definición, práctico. Además, aunque muchos padres se sienten cómodos ayudando a sus hijos con tareas de lectura o escritura, pueden sentirse menos seguros en su conocimiento de las ciencias o en cómo enseñarla. Entonces, ¿qué haces cuando las escuelas están cerradas y necesitas enseñar ciencias de escuela primaria?
Opciones para enseñar ciencias en casa
Opción 1: Proporcionar a los estudiantes datos
Algunos profesores universitarios de ciencias han decidido proporcionar a sus alumnos datos que los alumnos pueden analizar. Esta es una solución, basada en la idea de que analizar correctamente los datos para llegar a una conclusión es la parte más importante de un laboratorio y a menudo se practica en entornos de laboratorio universitario.
Pero algunos de los mejores momentos de enseñanza en una clase de ciencias de la escuela primaria provienen de los propios errores de un estudiante. Cuando un estudiante se acerca a usted después de un experimento y dice que esta es mi respuesta, pero no tiene sentido, tiene la oportunidad de preguntarle de qué se trata la información que no tiene sentido, qué muestran los datos y lo que pudo haber salido mal durante el experimento. Esta investigación es infinitamente más útil para estudiantes de primaria que un resultado exitoso. Cuando las cosas van bien, los estudiantes a menudo solo aprenden los pasos para completar el experimento, en lugar de la importancia o sentido de los pasos o el razonamiento detrás de un procedimiento o una configuración particular.
Opción 2: Proporcionar a los estudiantes videos de experimentos
Al igual que proporcionar datos, mostrar un video no les permite a los estudiantes el lujo de aprender de sus propios errores. Sin embargo, les permite dar testimonio de cómo se realizan los experimentos (el P.P.E. (Equipo de Protección Personal) usado, la configuración experimental, la apariencia y el sonido de las reacciones, etc.), lo que lo convierte en una herramienta más valiosa. El Journal of Visual Experiments proporciona acceso gratuito hasta el 15 de junio a su videoteca de experimentos científicos, que los maestros de secundaria pueden encontrar útiles para sus clases de ciencias más avanzadas.
Con relativamente poco gasto, los maestros también pueden hacer videos de ellos mismos realizando experimentos, lo que les permite controlar cosas como qué información se da, qué P.P.E. (Equipo de Protección Personal) está desgastado (a menudo las personas bien intencionadas están lamentablemente desprotegidas durante los experimentos de video de YouTube) y el resultado del experimento. O, con una planificación cuidadosa, un maestro puede cometer un “error” en el experimento y ver si los estudiantes pueden determinar a partir de los datos qué error en el experimento produciría estos resultados con un gasto relativamente pequeño, los maestros también pueden hacer videos de ellos mismos realizando experimentos, que les permite controlar cosas como qué información se da, qué EPP está desgastado (a menudo las personas bien intencionadas están lamentablemente desprotegidas durante los experimentos de video de YouTube) y el resultado del experimento. O, con una planificación cuidadosa, un maestro puede cometer un “error” en el experimento y ver si los estudiantes pueden determinar a partir de los datos qué error en el experimento produciría estos resultados.
Opción 3: Simulaciones
Las simulaciones experimentales son una herramienta maravillosa que los estudiantes pueden usar cuando no pueden estar en el laboratorio. El problema es que no siempre puedes encontrar exactamente lo que estás buscando y crear simulaciones puede ser costoso. PhET en la Universidad de Colorado ofrece cientos de simulaciones gratuitas en línea de ciencias y matemáticas en una variedad de materias en diferentes niveles, que pueden ser útiles para algunos maestros de secundaria o preparatoria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que PhET solo proporciona simulaciones, por lo que los maestros y los padres aún deberán proporcionar lecciones y evaluaciones para los estudiantes.

Una simulación química de PhET
Option 4: Substitutions
Opción 4: Sustituciones
No todas las lecciones de ciencias tienen que usar cristalería cara y productos químicos difíciles de encontrar. La recopilación y el análisis de datos no necesitan realizarse en un laboratorio; de hecho, gran parte de la investigación científica implica recolectar datos observando la naturaleza. Zoólogos, vulcanólogos, biólogos marinos, geólogos, astrónomos y meteorólogos recopilan datos de forma rutinaria observando el mundo que los rodea. Y con la orientación adecuada, sus alumnos también pueden hacerlo. Science News, por ejemplo, tiene estudiantes de secundaria que recopilan datos de sus propios hogares en su actividad The Home as Laboratory.
¿Qué pasa con la escuela primaria y secundaria?
Es posible que haya notado que muchos de los recursos disponibles son para estudiantes de secundaria, ya que estos recursos dependen en gran medida de que los estudiantes lean instrucciones o datos, tomen notas y piensen críticamente sobre temas científicos más avanzados. Esto es lamentable, ya que los estudiantes más jóvenes a menudo son los que necesitan más apoyo de sus maestros de ciencias a medida que aprenden los fundamentos de la ciencia y, por lo tanto, es más probable que requieran recursos adicionales que los estudiantes mayores.
La buena noticia es que los estudiantes de todas las edades pueden realizar algunos experimentos prácticos utilizando elementos domésticos comunes. La combinación de bicarbonato de sodio y vinagre permitirá a los estudiantes explorar la formación de nuevas sustancias (5-PS1-4) y la conservación de la masa (5-PS1-2, HS-PS1-7), y la combinación de lana de acero y vinagre crea una reacción exotérmica , al combinar bicarbonato de sodio y ácido cítrico o vinagre crea una reacción endotérmica (HS-PS1-4).
Y, de hecho, algunos experimentos domésticos pueden ser muy divertidos para los estudiantes, maestros y padres. Por ejemplo, los niños de primaria pueden usar artículos para el hogar para realizar experimentos para determinar qué plantas necesitan para prosperar (K-LS1-1, 2-LS2-1, 3-LS3-2, 5-LS1-1) o crear formas alternativas de comunicación (1-PS4-1, 1-PS4-4, 4-PS3-2, 4-PS4-3). Los estudiantes mayores probablemente disfrutarían creando videos de huevos hechos en casa (MS-PS2-1, HS-PS2-3), electroimanes (MS-PS2-3, HS-PS2-5) u hornos solares (4- PS3-4, MS-PS3-3, MS-PS3-4, HS-PS3-3) usando objetos domésticos y compartiendo videos entre ellos en línea.
Victory Productions planea lanzar una serie de este tipo de lecciones de sustitución de ciencias en nuestro sitio web de forma gratuita para el público en general, con la esperanza de que podamos ayudar a aliviar algunas de las presiones que sienten los maestros que ahora tienen que enseñar ciencias en casa en lugar de hacerlo en el aula, así como a los padres que quieran toda la ayuda que puedan obtener.
Nuestro equipo de ciencias creará estas lecciones NGSS en casa para padres y maestros en las próximas semanas, así que si tiene alguna sugerencia, ¡escríbala en los comentarios a continuación!