Skip to content

¿Qué necesitan las plantas para crecer?

Crocus growing in water

Crocus growing in water

Por Morgan Turano, editor de ciencia

Picture1

Para los padres y tutores: Ciencias Grados 2 y 3

Esta actividad

En esta actividad, los estudiantes determinarán lo que necesitan las plantas para crecer, con un poco de ayuda de su parte. Los estudiantes expondrán al sol y al agua plantas de apio (celery) comprado en el supermercado para confirmar que las plantas necesitan agua y luz solar para crecer. Todas las instrucciones para cultivar las plantas y registrar los resultados se encuentran en la sección para los estudiantes de esta guía de estudio; los ejemplos de respuestas se pueden encontrar más adelante.

Tiempo para completar la actividad

Esta actividad está compuesta por dos experimentos (Parte 1 y Parte 2), y cada uno tomará una semana para completarse, en unos 10 a 30 minutos por día.

Durante cada experimento, los estudiantes dedicarán aproximadamente 30 minutos para preparar su experimento en el Día 1. Luego, en los Días 2 a 7, los estudiantes necesitarán unos 10 minutos por día para tomar nota de sus observaciones sobre el experimento. Después de completar las observaciones del Día 7, los estudiantes pasarán unos 10 minutos contestando algunas preguntas sobre sus observaciones de la semana. Los estudiantes de tercer grado requerirán 10 minutos más para contestar preguntas adicionales sobre cómo el ambiente puede influir en los rasgos.

Los experimentos se pueden llevar a cabo simultáneamente o en dos semanas diferentes. Recomendamos que los estudiantes contesten las preguntas en el día final al terminar cada experimento, en vez de hacerlo al día siguiente, para que así no olviden los resultados.

Información de contexto

La hidroponía, o cultivo hidropónico, es un proceso mediante el cual las plantas se cultivan sin tierra. Las plantas solo requieren agua, aire, minerales y luz solar para crecer. Los estudiantes podrán observar cómo funciona la hidroponía cuando vuelvan a cultivar apio cortado colocándolo en agua fresca y dándole luz solar.

Expectativas de desempeño (NGSS)

Esta lección cubre los siguientes estándares de la Nueva Generación de Estándares de Ciencias (NGSS, por sus siglas en inglés) para el Grado 2:

  • 2-LS2-1: Planear y realizar una investigación para determinar si las plantas necesitan luz solar y agua para crecer.

Esta lección trata los siguientes estándares de la Nueva Generación de Estándares de Ciencias (NGSS) para el Grado 3:

  • 3-LS3-2: Usar evidencia para apoyar la explicación que el ambiente puede influir en los rasgos.

Consejos e información de seguridad

Consejos para almacenar el apio cortado

Este experimento requiere la base de cuatro plantas de apio, lo que significa que le quedarán muchos tallos de apio. Para almacenar y comer los tallos de apio después, envuélvalos sin lavar en papel de aluminio y manténganlos refrigerados. Esto los conservará frescos por más tiempo. Lave el apio cuando desee comérselo. Al preparar los tallos, si observa que se han marchitado, corte media pulgada de ambos extremos y colóquelos en agua fría por media hora. Esto ayudará a rehidratar los tallos para que no estén tan marchitos.

Consejos para el experimento 1: ¿Necesitan agua las plantas?

Mida 1 pulgada desde el fondo del tarro A y trace una raya a esta altura alrededor del tarro con un marcador permanente. Esto servirá para que los estudiantes agreguen la cantidad correcta de agua cada vez que necesiten cambiarla.

Consejos para el experimento 2: ¿Necesitan luz solar las plantas?

Mida 1 pulgada desde el fondo de ambos tarros y trace una raya a esta altura alrededor de cada tarro con un marcador permanente. Esto servirá para que los estudiantes agreguen la cantidad correcta de agua cada vez que necesiten cambiarla.

Consejos para después de los experimentos

Si su estudiante desea seguir cultivando el apio, se recomienda plantar el apio en tierra porque si se deja la base del apio en el agua durante un período prolongado, terminará pudriéndose. Puede encontrar en internet consejos para plantar el apio.

Para tener en cuenta

·      Este experimento requiere cortar el apio con un cuchillo. Los adultos deben encargarse de cortar el apio para cuidar la seguridad de los estudiantes.

Ejemplos de respuestas

Experimento 1: ¿Necesitan agua las plantas?

Tabla: Los estudiantes deben escribir o dibujar cómo se ven las plantas cada día durante una semana. Se espera que la planta en el tarro A (el que recibe luz solar) empezará a crecer en 2 o 3 días y seguirá creciendo mientras reciba agua y luz solar. Se espera que la planta en el tarro B (el que no recibe luz solar) no crecerá mientras no reciba luz solar.

  1. Sí.
  2. No.
  3. La planta en el tarro A creció más.
  4. Sí.
  5. Porque la planta sin agua no creció.
  6. Seguirá creciendo.
  7. Dejará de crecer.

Experimento 2: ¿Necesitan luz solar las plantas?

Tabla: Los estudiantes deben escribir o dibujar cómo se ven las plantas cada día durante una semana. Se espera que la planta en el tarro A (el que recibe luz solar) empezará a crecer en 2 o 3 días y seguirá creciendo mientras reciba agua y luz solar. Se espera que la planta en el tarro B (el que no recibe luz solar) no crecerá mientras no reciba luz solar.

  1. Sí.
  2. No.
  3. La planta en el tarro A creció más.
  4. Sí.
  5. Porque la planta sin luz solar no creció.
  6. Seguirá creciendo.
  7. Dejará de crecer.

Preguntas adicionales para el Grado 3:

  1. No creo que crecería más esa semana. Las plantas necesitan agua para crecer. Si la planta no tiene agua, no crecerá.
  2. Creo que la planta en la ventana seguirá creciendo. La planta sin luz solar no crecerá más. Creo que es porque las plantas necesitan luz solar para crecer.
  3. Sí, puedes cambiar la altura a la que crece una planta cambiando la cantidad de luz solar.
  4. Sí, puedes hacer que una planta deje de crecer dejando de regarla.
  5. El ambiente cambia la altura a la que crecerá la planta. La altura es un rasgo de las plantas. Si no hay agua o luz solar en el ambiente, la planta dejará de crecer.
Scroll To Top